El hombre en equilibrio natural con su entorno

Ha resultado un tanto complicado para los estudiosos del tema determinar a ciencia cierta el origen de los estudios oceanográficos, pero también es conocido que desde culturas como la egipcia que posee al menos 3000 años de historia, que estos hacían mediciones para su conocimiento marino y no por intuicion, ni hechizo ni amarres. A ellos le siguieron los fenicios en el año 1200, que decidieron surcar los mares a través de la navegación astronómica, y más tarde los Polinesios orientados por la naturaleza y la astronomía navegaron mar abierto en busca de otros horizontes.

La cultura griega se hizo de mitos y gran diversidad de leyendas gracias al mar y sus misterios, pero no fue sino hasta la época en que vivió Aristóteles, que se hizo un registro de tales actividades y es por lo que se le conoce como el padre de la Biología Marina. Luego en la historia se reseña a Alejandro el Grande, quien dentro de una especie de cápsula de cristal realizó observaciones marinas, a él le siguió Eratóstenes quien realizó un mapa de los que hasta entonces se conocía en el lecho marino. Aunque para el año 330 a.C. Piteas realizó una expedición que llegó hasta el Ártico  donde por primera vez daría a conocer las noches árticas. Finalmente, el primer mapa en base a datos recopilados hasta entonces, fue hecho por Ptolomeo y fue denominado el gran Atlas.

Todo este gran conocimiento se vio cercenado por el incendio producido por los romanos en la biblioteca de Alejandría,  por lo cual toda reseña y estudio realizado se esfumó con ello y el resto de estudios realizados hasta entonces. Llegado el renacimiento para el siglo XV, nuevamente se realizaron estudios con los que se hallaron nuevas maneras de alcanzar el conocimiento a cerca del mar.

Una de las rutas conocidas fue la señalada por Enrique el navegante quien se dedicó de lleno a la recopilación de datos concernientes al mar, a través de aparatos que construyó conjuntamente con mapas terrestres y marítimos.  Dichos conocimientos facilitaron para 1492 el descubrimiento de América.

¿Qué significa el océano para los organismos vivos?

Como sabemos,  el agua ha sido el caldo de cultivo para gran variedad de especies y esto se debe a que es más denso que la atmósfera, siendo esta la razón por la que es tan sencillo el desarrollo de especies en el agua.  

El astro rey, el sol

Para el desarrollo de casi todas las especies, los rayos del sol juegan un importante papel y es de vital importancia para los organismo que habitan el mar, incluso en la cultura de la hechicería, el sol es utilizado como una fuente de poder para hacer amarres de amor.

Relación de mar y la naturaleza en el comportamiento del hombre

Es importante recordar que la ciencia que se encarga del comportamiento del hombre es la psicología, sus procesos mentales y sus experiencias. Y con respecto a la ecología,  ésta estudia la relación del hombre con su medio, lo que lo rodea y su influencia en ellos. Haciendo referencia a las necesidades de los humanos, estos requieren de un entorno favorable para desarrollarse al cual se le denomina ecosistema, aquí él puede adquirir conocimientos y desarrollar actitudes, algunas destrezas y aprender para socializar.   

Pero hay situaciones que perturban este correcto desarrollo y esto se debe a que la contaminación se ha apoderado de gran parte del planeta, y ésta contaminación no solo se refiere a basura, sino también de contaminación sónica y todo producido por el hombre, lo que ha dado origen a cambios inesperados en el clima, por ende en la temperatura, se incrementan los sismos, todo ello afectando la estabilidad emocional de los individuos y su equilibrio psicológico, siendo esta la razón de muchos comportamientos sin explicación,  cambios de humor, separaciones, suicidios, enfermedades mentales y orgánicas, desequilibrios emocionales, entre otros.

 

Dejar un comentario