Error al establecer comunicacion con el servidor

los seres humanos pedro luis cobiella hospiten es un gran especialista en lo que a salud se trata. Pero si se debe abordar la biodiversidad marina, es la ecología marina la encargada de ello. Enfocándonos en su concepto, esta es la ciencia que se encarga del estudio de las relaciones entre los seres vivos que habitan en el mar entre ellos, y con su entorno. 

De manera que vista desde su concepto, es una disciplina de mayor envergadura que la biología pesquera, pues además se encarga del estudio de los procesos que que tienen su origen en el mar, sobretodo los que guardan relación con las actividades humanas, con el fin de atender a todos sus componentes inmersos en el ecosistema.

Para alcanzar un verdadero estudio de las dinámicas de las poblaciones que se encuentran sometidas a la explotación comercial, no es posible que sea abordado sin tomar en consideración distintos factores como por ejemplo los procesos que son incluidos en la producción, el enlace entre la producción planctónica pelágica y las comunidades ligadas al fondo, pero también de las relaciones interespecíficas, sobretodo si se trata de las relaciones predador-presa.

¿Cómo se realiza tal estudio?

Si el estudio a realizar es desde el punto de vista marino, este se ha dividido de acuerdo a un criterio sustentado en las distintas características ambientales que contiene la columna de agua, pues debido a ello se condiciona su particular dinámica. El dominio pelágico da cuenta de las capas superficiales y subsuperficiales que se encuentran bajo suficiente iluminación de la columna de agua, más los organismos que hacen vida en ella. Los seres que habitan el dominio pelágico siguen un modo de vida planctónico o nectónico, con lo cual se hace referencia a la capacidad que poseen para nadar. Mientras que el dominio bentónico se encuentra habitado sobre el fondo marino, estas son de mayor tamaño y con autonomía del fondo, las cuales se denominan especies demersales.

Los objetivos principales que busca estudiar esta área de las ciencias es comprender el funcionamiento del ecosistema marino y determinar cómo los procesos biológicos y físicos pueden incidir en la producción de especies comerciales. De la misma manera, se inclina por el estudio de la afectación que ocasionan las actividades extractivas sobre la dinámica que se lleva a cabo en el ecosistema. 

Subáreas de la Ecología Marina Planctónica

Los estudios de Ecología planctónica tiene como objetivo el primer nivel de la cadena trófica pelágica (microalgas marinas o fitoplancton) y el estudio de la relación de su variabilidad con los factores físicos. La extensiva cobertura espacial de los datos suministrados por los satélites son lo que posibilitan el análisis de la variabilidad fitoplanctónica con relación a estructuras oceanográficas de mayor escala como por ejemplo la Corriente Polar que se extiende en el Atlántico NE desde Portugal hasta Escocia. Los datos suministrados por el satélite de largo término son los que permiten realizar la investigación de la variabilidad fitoplanctónica relacionada a importantes observaciones de Cambio Climático como el fuerte incremento térmico de los últimos 20 años.

Dejar un comentario