Estudiar biología marina, universidades, requisitos y salidas

Estudiar biología es abarcar el estudio de los seres vivos y también de sus procesos vitales, en el caso de los estudios de Biología Marina, estos van a implicar la especialización en los ecosistemas marinos y también en la conservación de su flora y fauna. 

Del mismo modo, engloba sus elementos físicos y químicos, todo con el objetivo de enfocarse hacia el mantenimiento integral de todas las especies y la mejora de los recursos. Es así, como no solo se estudia biología, sino otras ciencias como la geología, la geografía, la física o la química, que permiten obtener una visión global para lograr abordar los estudios de forma más efectiva.

¿En dónde se puede estudiar Biología Marina en España?

Si es tu deseo estudiar Biología Marina, tener conocimiento de las universidades que lo ofrecen puede ser un buen inicio: 

Grado o carrera: La biología marina como carrera no existe. Pero si  estás convencido de que estás interesado en ello, entonces lo más aconsejable es optar por el grado en Biología, y no por otros que se encuentren relacionados como el de Bioquímica y Biología Molecular, el de Biología Sanitaria o el de Biología Humana. En el transcurso de la carrera se deben estudiar asignaturas que son imprescindibles y donde son abordadas esta y otras ciencias. También se estudia botánica, genética, zoología, ecología, fisiología animal, biodiversidad y conservación de especies naturales, estas son asignaturas que se ocupan de abordar los distintos medios de vida.

Existen universidades que contemplan la biología marina como una asignatura de carácter optativo durante los últimos cursos, lo que podría servir de punto de partida para una posterior especialización en el momento de cursar los estudios de posgrado, según EAE Opiniones.

Lugares en donde estudiar 

Universitat de València: 

  • Asignatura: Biología Marina
  • Tipo: Pública

Universidad del País Vasco

  • Asignaturas: Diversidad fúngica y algal, Ecología marina
  • Tipo: Pública

Universitat d’Alacant

  • Asignatura: Biología marina
  • Tipo: Pública

Universitat de Girona

  • Asignaturas: Ecología fluvial, Ecología marina, Ecología lacustre, Oceanografía, Mètodes en ecología (se trata de un itinerario de 15 créditos ECTS)
  • Tipo: Pública

Universidad de Málaga

  • Asignaturas: Ecología de Sistemas Acuáticos
  • Tipo: Pública

Universidad de Salamanca

  • Asignaturas: Oceanografía
  • Tipo: Pública

Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya

  • Asignatura: Aquatic Ecosystems
  • Tipo: Pública

Si estos planes de estudio aún no te convencen o no sientes que están tan especializados como te gustaría, entonces debes ir por otras alternativas. Para ello, puedes buscar otras carreras que te pueden interesar, y la que más pueda ajustarse a lo que te gusta, como lo es Ciencias del Mar.

Esta es una carrera en la que cursarás materias como Acuicultura, Biología, Contaminación Marina, Ecología Marina, Dinámica Litoral, Ecosistemas Marino u Oceanografía desde varias perspectivas (biológica, física, geológica o química, entre otras)

Dicha carrera puede ser estudiada en universidades como la de Alicante, Barcelona, Vigo, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y la Católica de Valencia San Vicente Mártir. Aunque también existe la posibilidad de realizar estudios específicos en el extranjero como en la Universidad de Guadalajara, en México, allí se puede encontrar una oferta en la licenciatura de Biología Marina. También en Oaxaca, allí se encuentra la Universidad del Mar (UMAR), y dentro de su oferta tiene la licenciatura en Biología Marina.

Deja un comentario