Hospitales sostenibles para una nueva era de conservación del ambiente

En nuestros días nos encontramos viviendo en una sociedad que se encuentra sujeta a un alto consumo de sus recursos, sumados a una inmensa producción de desechos de diversas naturalezas que tienden a provocar un gran impacto ambiental, siendo comprensible que de la misma manera, ello repercuta en nuestra salud. De acuerdo al modelo que se emplea para la salud pública, el medio ambiente es considerado como el segundo factor que cuenta con más influencia en la salud, luego de otros factores biológicos como la contaminación atmosférica que es la encargado por ejemplo de provocar determinadas alergias, pero además de ciertas enfermedades respiratorias.

Por otra parte, también deben ser incluidos los efectos nocivos producto de los plaguicidas, los cuales suelen repercutir de manera directa sobre el sistema inmunitario originando alteraciones neurotóxicas, ciertos procesos endocrinos e incluso el temido cáncer. Bajo este simple recuento, se puede deducir que las condiciones actuales del medio ambiente suponen un aproximado del 20% de lo que es la incidencia en su totalidad de las enfermedades que se desarrollan en los países industrializados.

De esta forma, los centros sanitarios como por ejemplo el que lidera pedro luis cobiella hospiten, tienen como misión es ofrecer un servicio sanitario integral, que se encuentra dirigido a todo tipo de pacientes incluso en un entorno internacional. Para ello, disponen de lo más avanzado en instalaciones físicas y en tecnología que corresponde a la máxima calidad, conjuntamente con un excelente equipo humano compuesto de profesionales en cada área. Ya que la idea primordial es brindar a los pacientes un servicio personalizado de la más alta calidad, en donde se haga notar un destacado componente humano que se encuentra sometido de manera sistemática a los diversos protocolos establecido como de máxima exigencia en el ámbito internacional, donde se incluye el respeto por el medio ambiente.

El fin último de este tipo de hospitales es la preservación de la salud de las personas; pero de forma paradójica, el conjunto de actividades que en líneas generales éstas realizan a diario, semejantes a otras actividades humanas, son las que producen gran cantidad de residuos, vertidos y emisiones, lo que a su vez desencadena un sinnúmero de efectos que son indeseables para la salud humana. Por lo tanto, se requiere buscar la forma de minimizar tal impacto producido y conjuntamente alcanzar un uso más eficiente de los recursos.

Además es sumamente importante ir en la búsqueda de otras alternativas con las que se pueda evitar el empleo de sustancias y componentes tóxicos de uso cotidiano dentro de un centro sanitario. Se debe orientar la mentalidad hacia un desarrollo que sea realmente más sostenible; es decir, que se satisfagan las necesidades que surgen en el presente, pero que ello no comprometa las necesidades de las generaciones futuras al momento de satisfacer las propias. De esta manera, se debe intentar ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente, y ello no solo es por nosotros, si no también por nuestra descendencia.

Dejar un comentario