Recomendamos estudiar una maestría en Ecología Marina

No existe otro ámbito donde la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible resulte más relevante que para los océanos.

Tomando esta premisa como un bastión, la biodiversidad marina viene a involucrar la variedad de vida existente en los océanos y en los mares, lo que resulta un aspecto fundamental dentro de los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental, los mismos que mantienen el funcionamiento saludable del planeta y además le proporciona servicios que sustentan la salud, el bienestar y la prosperidad de toda la humanidad.

 

Los océanos se comportan como una de las principales reservas de biodiversidad que existen en el mundo ya que constituyen más del 90% del espacio que puede ser habitado en el planeta, extensión que contiene unas 250.000 especies que se conocen y muchas otras que aún restan por descubrirse, pues aún no se han identificado más de dos tercios de las especies marinas que se encuentran en el mundo.

 

En lo que respecta a los océanos y a la vida que estos contienen, resultan fundamentales para el saludable funcionamiento del planeta debido a que suministran la mitad del oxígeno que se respira y llegan a absorber cada año un 26% de las emisiones antropógenas de dióxido de carbono que son emitidas hacia la atmósfera.

 

Con el paso del tiempo es posible encontrar mayores evidencias que demuestran el rol trascendental desempeñado por la biodiversidad marina en lo que respecta a la salud del planeta y al bienestar social. Sectores como el de la pesca y la acuicultura siempre han sido una gran fuente de ingresos para innumerables personas alrededor del mundo, sobre todo para aquellas familias cuyos ingresos son bajos y contribuyen directa e indirectamente a su seguridad alimentaria.

 

Cursar estudios de un máster universitario en ecología marina 

 

Este es un máster que esta especialmente recomendado para aquellas personas que se han graduado en Biología, Ciencias del Mar o en otros estudios afines, según aseguran los comentarios en EAE opiniones. En el transcurso del mismo se proporciona una formación actualizada, completa y multidisciplinaria sobre conocimientos básicos, avanzados, metodológicos y aplicados en la ecología marina.

 

El máster presenta los siguientes aspectos centrales:

 

Brindar una formación multidisciplinaria a fin de que se conozca en profundidad el funcionamiento de cada ecosistema marino, sus características biológicas, los usos del litoral, además de los impactos y cambios globales a los que están sometidos, y la manera en como gestionar sus recursos vivos.

 

Otorgar formación avanzada para la aplicación de los conocimientos en la resolución de problemas de carácter ecológico, en diferentes entornos (centros de investigación, gestión pública, empresas), y para aportar sus conocimientos a contextos multidisciplinares.

  

Lo que se aprenderá

 

  • Se alcanzarán conocimientos avanzados relacionados con los parámetros y características ambientales del medio marino, para saber la forma en como  aplicarlos en situaciones concretas. 
  • Tendrán un conocimiento sobre los avances más recientes relacionados con la dinámica de los océanos, y aplicarlos al modelado de los sistemas de circulación superficial y profunda.
  • Conocerán los componentes de las comunidades planctónicas, nectónicas y bentónicas, y las relaciones tróficas entre las mismas para utilizarlas al momento de comprender el metabolismo global de los ecosistemas marinos.
  • Se podrán aplicar métodos y técnicas del trabajo científico en el medio marino, a través de campañas de muestreo y posterior análisis de las muestras en el laboratorio.
  • Será posible la evaluación de los impactos antrópicos en el medio marino: sobrepesca, contaminación, regeneración de playas, puertos deportivos, y del mismo modo los efectos de la bioacumulación de contaminantes en la biota marina.
  • Se podrán aplicar criterios de valoración de los indicadores ambientales, con la finalidad de plantear estrategias de gestión, conservación de especies y hábitats en regresión.
  • El egresado utilizará herramientas estadísticas para el tratamiento de datos procedentes del medio marino.
  • Podrá diseñar y gestionar proyectos científicos en ecología marina.

Deja un comentario